jueves, 3 de enero de 2019

Sacerdotes ortodoxos reconocen "primacía de prioridad" del Obispo de Roma.


El Padre Alexander Schmemann (†1983), presbítero ortodoxo, reconocía que siempre existió un centro ecuménico de unidad y de acuerdo en la Iglesia Universal, y que ese centro era Roma.

Si bien el Padre Schmemann así como el Padre Afanassieff (también ortodoxo y a quien Schmemann hace referencia en la cita de abajo) no reconocen en sus escritos la primacía de autoridad de Roma, ambos admiten lo que Afanassief daba por llamar "primacía de prioridad" o "el principio de prioridad" de la Iglesia de Roma en la Iglesia Católica desde finales del primer siglo, en que el centro de la cristiandad se trasladó de Jerusalén a Roma.

«Finalmente llegamos a la más alta y última forma de primacía: la primacía universal. Un prejuicio antiromano de muchos años ha llevado a algunos canonistas ortodoxos simplemente a negar la existencia de tal primacía en el pasado o la necesidad de ella en el presente. Pero un estudio objetivo de la tradición canónica no puede dejar de establecer más allá de toda duda que, junto con los "centros de acuerdo" o primacías locales, la Iglesia también ha conocido una primacía universal ...

Es imposible negar que, incluso antes de la aparición de primacías locales, la Iglesia desde los primeros días de su existencia poseía un centro ecuménico de unidad y acuerdo. En el período apostólico y judeocristiano, fue la Iglesia de Jerusalén, y más tarde la Iglesia de Roma - "presidiendo en ágape (amor)", según San Ignacio de Antioquía. Esta fórmula y la definición de la primacía universal contenida en ella han sido debidamente analizadas por el Padre Afanassieff y no necesitamos repetir aquí su argumento. Tampoco podemos citar aquí todos los testimonios de los Padres y los Concilios que reconocen unánimemente a Roma como la iglesia mayor y el centro del acuerdo ecuménico.

Es solo en aras de las polémicas sesgadas que se pueden ignorar estos testimonios, su consenso y significación. Sin embargo, ha sucedido que si los historiadores y teólogos romanos siempre han interpretado esta evidencia en términos jurídicos, falsificando así su verdadero significado, sus opositores ortodoxos han menospreciado sistemáticamente la evidencia misma. La teología ortodoxa todavía está esperando una evaluación verdaderamente ortodoxa de la primacía universal en el primer milenio de la historia de la iglesia – Una evaluación libre de las exageraciones polémicas o apologéticas.»


Padre Alexander Schmemann: "The Primacy of Peter" Ch. 5, pgs 163-164 (c. 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...