miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Qué fue primero, la Biblia o la Iglesia?


¿La Iglesia nace de la Biblia o la Biblia de la Iglesia?

Para el protestante la Iglesia nace de la biblia, mientras para el católico la biblia nace de la Iglesia. 

¿Quién tiene la razón?

Pues usemos uno de los muchos dones que Dios nos ha concedido, el razonamiento: Si la Iglesia solo fuera un cuerpo de creyentes subordinados a la biblia, obligados a someterse única y exclusivamente a la Escritura, no podría haber existido la Iglesia en el tiempo en que Pablo perseguía a los cristianos, puesto que aquél que los perseguía es precisamente el que a la postre escribiría 3/4 partes del Nuevo Testamento. Si los protestantes tuvieran razón, y la Iglesia estuviera sometida únicamente a la autoridad de la Escritura, tendría primero que haberse escrito toda la biblia y luego, recién en ese momento, comenzar a existir la Iglesia
, porque, ¿a qué autoridad obedecería la Iglesia si no existía la biblia?

Pero la realidad de cómo ocurrieron las cosas es muy distinta, los primeros cristianos operaron sin la biblia tal y como la conocemos ahora. La Iglesia de los primeros años posteriores a la resurrección no se reunían a escuchar sermones sobre II de Timoteo o I de Tesalonicenses, puesto que el que escribiría años más tarde esas y otras epístolas, aun se encargaba en ese momento de buscarles para martirizarlos por su fe en el Resucitado. 

Es pues obvio que la Iglesia ya existía antes de que se escribiera el Nuevo Testamento. Los primeros cristianos ya eran una Iglesia antes de que Pablo escribiera a los Efesios, a los Gálatas, a los Corintios y a todos los demás. 

Quizá algún protestante dirá: "pero ya existía el Antiguo Testamento", sin embargo ese sería un grave problema para los propios "solobiblistas" y su doctrina, pues si el A.T. bastaba como Escritura para regir a la Iglesia, ¿qué necesidad había de escribir y añadir 27 libros más? Si el A.T. era suficiente autoridad para la vida de la Iglesia, ¿por qué entonces no se rigen ellos, los protestantes, solo por el A.T. y limitan su "sola escritura" a los libros del Tanaj judío? Si admiten la necesidad del N.T. admiten de facto que el A.T. no era una autoridad suficiente por la que se pudiera regir la Iglesia.

¿Y cómo surge el Nuevo Testamento? Por la autoridad de la Iglesia y no al revés; fue la Iglesia, por la moción del Espíritu Santo, la que decidió, primero escribir y luego reunir y canonizar 27 libros más, unirlos a su vez a lo que ya existía y llamarle a todo el conjunto 'Sagradas Escrituras', o simplemente 'Biblia'. 

De ahí que es contradictorio e incongruente afirmar, como algunos hermanos separados afirman, que ellos creen en la Biblia, pero no en la Iglesia. El Nuevo Testamento es de hecho un conjunto de textos esencialmente eclesiásticos, escritos por miembros de la Iglesia y para la Iglesia. Sus autores primeros fueron cristianos, es decir, primero fueron miembros de la Iglesia, y luego escribieron sus evangelios o cartas; nuevamente observamos ese orden, primero la Iglesia, luego los textos de la Escritura. 

Así vemos, en resumen, que lo que conocemos como Biblia, es decir, el compendio de todo el Antiguo y el Nuevo Testamento, es el producto final de un trabajo realizado por la Iglesia católica y por su autoridad, y no a la inversa. 

La biblia nace de la Iglesia, no la Iglesia de la biblia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...