miércoles, 16 de octubre de 2019

El purgatorio en Mateo 5, 25-26.

 
Pregunta de un protestante: Quiero que usted me diga de donde sacaron los católicos la teoría del purgatorio, ya que la biblia no lo menciona; ningún profeta, ningún apóstol, ni aún el mesías hablo de ese lugar, por eso le pido me indique de dónde sacaron esa teoría

Respuesta desde la fe católica: La biblia sí nos habla del purgatorio, que no esté escrito el término "purgatorio" no significa que no se hable del lugar que con ese nombre es descrito teológicamente. Purgatorio solo es un término teológico que es usado para describir una verdad que está implícita en la biblia. Lo mismo que ocurre con la palabra "Trinidad", no aparece escrita en ninguna parte de la biblia, y ni Jesús, ni los profetas, ni los apóstoles jamás la mencionaron, pero es un término teológico usado por la Iglesia que explica la naturaleza de Dios. 

Volviendo al tema, Jesús sí habló del purgatorio. Lo explicaré de manera rápida y sencilla, pero primero dejemos claro en lo que estamos de acuerdo: ¿Reconocemos que el infierno es eterno, verdad? Creo que estamos de acuerdo que del infierno NO se puede salir jamás. Y al mismo tiempo sabemos que en el cielo hay un gozo completo, no hay castigo alguno. 

Ahora bien, si el cielo es gozo eterno y el infierno es castigo eterno, ¿de qué lugar nos habla Jesús en Mateo 5, 25-26? Vemos que allí Jesús habla de un lugar temporal. Veamos qué nos dice el Señor (lo que va entre corchetes es mí explicación):

"25. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino [O sea, en pocas palabras, conviértete mientras vas caminando por esta vida, ya que luego de la muerte no hay oportunidad de convertirse]; no sea que tu adversario te entregue al juez [el Juez obviamente es Cristo que nos juzgará luego de nuestra muerte] y el juez al guardia, y te metan en la cárcel [la cárcel evidentemente es el purgatorio, ahora veremos por qué]. 26. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo." [Si sabemos que el infierno es eterno, que nadie nunca jamás podrá salir del infierno por el resto de la eternidad, pero Jesús dice que se saldrá de la cárcel hasta que se pague una pena temporal (pagar hasta el último céntimo), entonces dicha cárcel no puede ser el infierno, sino necesariamente un estado TEMPORAL, pasajero, o sea el purgatorio, que es un estado temporal, pasajero, no eterno, previo a entrar al gozo eterno del cielo].


1 comentario:

  1. Y como se puede pagar hasta el ultimo centímo?. Cristo pagó en la cruz, si no recibiste en vida no esperes hacerlo en la muerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...